lunes, 26 de agosto de 2013

TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

images (1).jpg 



                                              
UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO

MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

CURSO: 
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
DOCENTE:  
IMELDA SEGOVIA DE CUADROS
MAESTRANTE :
                  MARIA ROXANA MONTENEGRO MARIN

TEMA : TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO

FECHA                  22  SETIEMBRE 2012





TEORIA GENETICA
Los representantes de la Concepción Biologicista o Biogenética consideran como factor esencial del desarrollo lo biológico, entendido como lo hereditario y lo congénito, y muy especialmente, como proceso de maduración del organismo y, en particular, del cerebro humano. Estos condicionantes biológicos son tomados como punto de partida en la explicación de los procesos psicológicos, los cuales se derivan linealmente de dicha maduración o marchan paralelos a ella. Entre los representantes de esta corriente se destacan A. Gesell, S. Hall, S. Freud, E. Kretschmer, E. Haensch y K. Konrad.
Stanley Hall  (Estados Unidos 1844-1924)
  Es considerado el padre de la Psicología Norteamericana. Su principal área de investigación fue la niñez; también se le conoce como uno de los iniciadores de la psicología genética en los Estados Unidos. Sus trabajos aparecen en el siglo XIX. Hall consideró el desarrollo ontogenético humano como un proceso de repetición o réplica del desarrollo filogenético, por lo que estableció una relación paralela entre ambos procesos. Parte de concebir la existencia de una “ley de la recapitulación” a partir de la cual se deduce que cada período del desarrollo humano se corresponde con una época histórica del desarrollo de la sociedad. Así, la niñez se asemeja a la fase animal, correspondiente a la época en que las principales actividades del hombre primitivo eran la caza y la pesca; la pre adolescencia (8 a 12 años) con el tránsito entre el salvajismo y la civilización y la juventud (12-13 a 22-25 años, de acuerdo al criterio de este autor), se asocia a la época del Romanticismo.
 Puede considerarse como uno de los precursores de una nueva perspectiva que se interesa por la observación minuciosa y la medida del comportamiento
  • Populariza los cuestionarios en psicología.
  • Diferencia el conocimiento práctico del verbal
  • Adopta como mecanismo la ley biogenética de Haeckel. ( La ontogénesis recapitula la filogénesis)
Ontogénesis: Desarrollo individual del sujeto.
Filogénesis: Evolución de la especie.
El hecho de que adopte esta ley le lleva a plantear el dejar a los niños que sigan su curso natural, no hay que interferir demasiado en el desarrollo del niño. En 1904 publica un libro sobre la adolescencia. Dice que es una etapa de crisis y trasformaciones muy profundas debido a los cambios de nuestro organismo
Stanley Hall, psicólogo influenciado por la obra de Darwin, comienza a hablar acerca de una psicología genética y logra adaptar las ideas de la evolución propuestas por Darwin a la enseñanza, así como también a la descripción de las etapas de desarrollo Humano a finales de siglo XIX.
Entre las estrategias que toma Hall de Darwin, están el principio genético, y el método de observación en entornos naturales. Estas dos estrategias le fueron de suma importancia a Hall, para encontrar las explicaciones necesarias en la nueva educación naturalista.
Pero ¿a qué se refiere la educación natural?
Para Hall, esta era una educación acorde a la Naturaleza, es decir, confeccionada a la medida del niño. Con una educación de estas características, las consecuencias serían óptimas:
"El resultado de una educación natural sería un adulto bien adaptado y totalmente socializado"
STANLEY HALL.jpg 




GRANVILLE
STANLEY
HALL
(1844-1924)


TEORIA COGNOSCITIVA

Su creador es el biólogo suizo Jean Piaget, su objeto de estudio es el proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano. Concibe a la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones y acomodaciones sucesivas, íntimamente relacionadas con el nivel de maduración biológico alcanzado por un niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia.
La teoría COGNOSCITIVA se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto
images (40).jpg 









     Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente
Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión
Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente
Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas
Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.

Etapas del desarrollo Cognoscitivo

Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos, los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora.
* Etapa Preoperacional (2 a 7años): se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño (a) para representar mentalmente el mundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado a la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos. Los niños adquieren el lenguaje, y aprenden a manipular los símbolos que presenta el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del animismo (vida a los objetos) y artificialismo (los fenómenos naturales los produce el hombre)
* Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimenta realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación, inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las relaciones y las cantidades
* Etapa de las operaciones formales (11 en adelante): son capaces de emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su vez pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.




image008.jpg




TEORIA PSICOANALITICA
Freud revolucionó la manera para entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus términos se han acuñado en el lenguaje popular. En algunos aspectos presentó una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educación y de la era victoriana en la que vivió. Se interesó profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., probó la hipnosis teniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después usó la cura por la palabra, que aprendió de Breuer, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta técnica la desarrolló dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis.
La mayoría de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta vienesa. En sus discursos vió emerger vías significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos conscientes. Basado en estas conclusiones, formuló sus teorías ilustrado a veces sus puntos de vista con la descripción de casos clínicos. Para entender Los términos de su teoría con los cuales interpretaba los casos clínicos siempre hay que tener mucha imaginación ya que no existen físicamente y muchos de ellos se remiten a nombres de personajes de las clásica mitología griega, los cuales siempre es recomendable leer antes para tener una idea más clara de lo que está hablando Freud con sus términos.
Son las tres diferentes estructuras de la personalidad, cada una tiene una función y se desarrollan en distintas épocas. Estas no estas físicamente en el cerebro pero son fuerza cuya existencia asume Freud basándose en sus observaciones de la conducta de los individuos y de la expresión de sus pensamientos y sentimientos.
Id o ello.
Esta presente al nacer. Se constituye de necesidades básicas como el hambre, sed y sexualidad a los cuales Freud llamó instintos de vida alimentados por una forma de vida llamada libido. El instinto de vida es denominado eros, por el nombre del dios griego del amor. El id contiene asimismo el instinto de muerte o thanatos, responsable de la agresividad y la destrucción. Este id demanda siempre gratificación inmediata y opera mediante el principio de placer el cual persigue la inmediata gratificación de los instintos.
Para Freud, estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida, cada instinto consta de una necesidad corporal y un deseo psicológico. La necesidad da lugar al deseo y el deseo dirige la conducta. estos no siempre se satisfacen directamente, a veces se usan objetos sustitutivos y a esto se le llama desplazamiento.
Cuando un desplazamiento produce un logro social valioso, se denomina sublimación. Así, suponía que un niño succionará el chupete cuando no esté el pecho a su disposición, quien no se masturbe jugará con piezas de arquitectura y Leonardo daVinci pintará madonnas cuando lo que realmente quería era sentir cerca su propia madre de la cuál había sido separado en su infancia,
 Ego o yo.
Se desarrolla después el nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no todo lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de buscarlo. Opera mediante el principio de realidad por el cual una persona idea un plan y entonces lleva a cabo algún tipo de acción para ensayar ese plan y ver si está en el camino correcto. Este proceso es conocido como prueba de la realidad. Así piensa que el bebé gobernado por su ello llora en la cuna hasta que es alimentado , el pequeño gatea estando hambriento será guiado por su yo para conseguir  llegar a la caja de galletas. El ello, irracional y consciente, piensa y actúa según el análisis de la situación. El yo trata de gratificar al ello mientras sigue considerando la realidad.
Super ego o super yo.
Es la última parte que se desarrolla de la personalidad. Aparece en la infancia. Opera mediante el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales. Este super yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno o malo para que pueda controlar así su propia conducta de acuerdo a su propio criterio sobre si una acción es buena o mala. Este super ego está formado por el yo ideal que es el deber por el cual se nos aprueba, al cual aspiramos y del cual nos sentimos orgullosos, y por la consciencia que es lo que no debemos hacer, aquello por lo que somos castigados y por lo que nos castigamos a nosotros mismos a través del sentimiento de culpa.
El super ego es el amo moral del alma. La gente que trata de prevenir que el ello actúe según sus impulsos, especialmente sexuales y agresivos, intenta distraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista. El super ello está en oposición tanto del id como del ego ya que es irracional como el id pero controlador como el ego.
Al igual que el ego, el super ego no pospone meramente la gratificación instintiva sino que trata de bloquearla permanentemente. Si el super ego consigue demasiado éxito en sus demandas produce como resultado una personalidad rígida e inhibida. Si fracasa surgirá en nosotros una personalidad antisocial.
Mecanismos de defensa del Ego:
El estado ideal de salud psíquica debe estar  formado por el equilibrio  de las tres caras de la psique  id, ego, super ego. La interacción de estas tres es dinámica y la energía de estas tres genera un feliz balance que capacita a una persona a retener la espontaneidad del ello, la moral del super yo y la racionalidad del yo.
Si esta desequilibrado se produce una ansiedad y  para aliviar la presión, el yo pone en marcha una o más defensas. Estos mecanismos distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente y como todos ellos son inconscientes la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsión y está completamente convencida de que su punto de vista es el correcto. El psicoanálisis nos dice que estas defensas son comunes para todos y que se vuelven en patologías cuando toman una forma grave.
Estos mecanismos de defensa son:
Sublimación y desplazamiento. que ya los comenté en este mismo post.
Represión: cuando se bloquea el acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias en una situación que produce ansiedad. Se es incapaz de recordar una experiencia penosa., ver un objeto o una persona. O puede también estar incapacitado físicamente sin causa orgánica. La impotencia sexual masculina la consideraría  Freud una represión.
Regresión: en situaciones que producen ansiedad se retorna hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que recordamos.
Proyección: Es una manera de tratar pensamientos y motivos inaceptables proyectándolos o atribuirlos a otros.

“MIRA EN TU MUNDO INTERIOR, EXAMINA TU FUERO INTERNO.APRENDE A CONOCERTE PRIMERO”
FREUD.jpg 












SIGMUND FREUD

DESARROLLO PSICOSEXUAL  DE SIGMUND FREUD
La personalidad se desarrolla en cinco etapas y da comienzo a la infancia. Las etapas reciben el nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación en cada fase. Estas partes son llamadas zonas erógenas. Si una persona no fue satisfecha en alguna etapa o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ellas puede llegar a quedar fijada a esta. El cambio de energía instintiva de una zona a otra del cuerpo es siempre el mismo, y es el nivel de madurez del niño el que va a determinar cuándo van a tener lugar estos cambios. Nos dice que la personalidad de un adulto van a estar determinadas por las tres primeras etapas. 
También dice que el instinto sexual humano no aparece de repente en la pubertad sino que está presente desde el nacimiento aunque los sentimientos sexuales de los bebés y niños son diferentes a los de los adolescentes y adultos.
ETAPA ORAL: del nacimiento a los 12-18 meses; la zona erógena es la boca a través de la cual se consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo. Succionar es una fuente de placer en sí mismo. Si una persona esta fijada en esta etapa puede volverse crédulo que se tragará cualquier cosa, será una persona dependiente y sentirá el mismo placer en absorber conocimientos y adquirir posesiones que el que sentía de pequeño con la comida.
 ETAPA ANAL. De los 12-18 meses a los 3 años. La zona erógena se traslada al ano, a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. Encuentra sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante. Si es entrenado de manera muy estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruel y destructivo, obstinado y avaro mientras que es gratificado exageradamente al producir movimientos intestinales querrá también ser productivo en otros terrenos.
ETAPA FALICA. De los 3 a los 6 años. El falo designa al pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital. En este punto el niño descubre la masturbación. De acuerdo con el complejo Edipo que aparece en esta etapa el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su pare por el amor y afecto hacia ella. Inconscientemente el niño quiere ocupar el lugar del padre pero reconociendo el poder del padre le teme.
Como ha aprendido que las niñas no tiene pene concluye que alguien se lo ha cortado y teme que su padre, enfadado por su intento de usurpación haga lo mismo con él. A esto se le llama complejo de castración. Así, con temor, el niño reprime sus impulsos sexuales hacia su madre, deja de rivalizar con su padre y comienza a identificarse con él.
El complejo de Electra es la contrapartida femenina al Edipo. La niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre. Ella teme a su madre porque cree que le cortó el pene que a su parecer, las mujeres también tenían y ahora teme que su madre le hará cosas aún peores debido a la rivalidad por el afecto hacia el padre. Se convierte en la madre mala. Pero también existe la madre buena que es la que ama y de la que no quiere perder su amor. Así reprime sus sentimientos ambivalentes y al final se identifica con su madre.
Todo esto por la envidia del pene que la pequeña desarrolla en esta etapa lo cual solo puede resolver cuando la niña de mayor de a luz a un hijo y este bebé simboliza el pene deseado. Si la mujer nunca tiene hijos o solo tiene hijas está condenada a sufrir la envidia del pene toda su vida. Freud creía que las niñas pequeñas nunca resuelven completamente la envidia del pene y presenta a las mujeres como envidiosas y sufriendo la propia subestimación. Por eso, Freud decía que las niñas manifiestan un super ego menos desarrollado que el de los varones.
 A los 5 o 6 años los niños resuelven estos complejos cuando se dan cuenta de que los riesgos son demasiado grandes. Se identifican con el progenitor de su propio sexo e introducen las normas de sus padres para desarrollar el super go. Esta identificación ayuda a aliviar la ansiedad provocada por los complejos Edipo y Electra. A este proceso se le llama identificación con el agresor. Freud creía que este proceso no se da completamente y que todos continúan poseyendo algunas características del otro sexo. Creía que los niños desarrollan el super ego más rápidamente que las niñas.
ETAPA DE LATENCIA. De los 6 años a la pubertad.
Es un periodo de relativa calma sexual. Tienden a evitar el sexo opuesto pero no son totalmente asexuales. Pues existe un interés en la masturbación y las bromas orientadas hacia el sexo.
 ETAPA GENITAL: de la pubertad hacia adelante. Con los cambios hormonales se marca la entrada a una sexualidad madura en la cual la principal tarea psicosexual es entrar en relaciones heterosexuales con alguien ajeno a la familia.






CONDUCTISMO 
 Durante más de dos mil años la psicología ha sido entendida en su sentido etimológico de "disciplina que tiene por objeto el alma". En efecto, "psique", quiere decir alma, y por consiguiente psicología significa "el estudio del alma".
Cuando en 1700 y luego en 1800 empezó a abrirse camino la idea de que la psique podía conocerse mejor a través del análisis basado en la experiencia, se crearon las premisas para un cambio en el método de investigación que habrían dado paso al nacimiento de la psicología científica.
Pero el objeto de la psicología continuó siendo el mismo, es decir, la psique, aunque su carácter de sustancia (el alma) se había ido sustituyendo por su aspecto fenoménico (la conciencia) y muchos investigadores parecían preferir el análisis de reacciones precisas antes que el examen introspectivo de la conciencia. Probablemente, muy pocos habrían puesto en duda que la psicología podía tener otro objeto de estudio, ya que, al renegar de dicho objeto, se habría negado a sí misma por definición.
El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Desde cierta perspectiva, se podría decir que el conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, a no ser porque su propósito, de explicar todos los temas afrontados por la psicología antigua de un modo más satisfactorio y científicamente satisfactorio, presenta al conductismo como la única manera de hacer ciencia a la psicología.
 En otras palabras, el objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.
 El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo. El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.
 Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta.
En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.
En mediados del siglo XX otro psicólogo americano B. F. Skinner desarrollo una posición conocida como Conductismo Radical o Conductismo Base. Él estaba de acuerdo con la opinión de Watson de que la psicología es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. Aunque sostenía que los procesos internos, como los sentimientos, debían de ser estudiados también a través de los procesos científicos usuales, con un énfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos.
Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una impresionante cantidad de estudios dirigidos a entender cómo se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. Estos estudios han estudiado cuatro partes en especial:
Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos preceptúales y el periodo de atención que brinde el individuo.
Cambios en la conducta en sí, como la formación de habilidades.
Interacciones que se producen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos.
Condiciones que prevalecen a través de los eventos, como el stress emocional.
 Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificación de la conducta, o análisis aplicado de la conducta, útiles en especial para la terapia de la conducta, métodos de enseñanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta.



Watson.jpgJOHN BROADUS WATSON 1878-1958

















BIOGRAFIA DE JOHN BROADUS WATSON 1878-1958
John Broadus Watson Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (Carolina del sur), USA era hijo de un rico granjero norteamericano. A sus dotes de hombre estudioso y trabajador unía una objetividad rigurosa en sus experimentos, en vista a los cuales inventó instrumentos de ingenio. Era de un temperamento apasionado y gran polemizador; seguro de sus ideas, las defendió de todos los ataques y supo contagiar todo su entusiasmo a toda la psicología norteamericana. Su concepción materialista contribuyó a realzar el valor del ambiente en la formación de la personalidad, hasta el punto de que manejando aquél, la personalidad podía ser moldeada.
  En 1900 obtiene el título de Maestro en Artes en la universidad de Furman.
En 1903 se doctora en psicología en la Universidad de Chicago. Su tesis versa sobre el aprendizaje de las ratas en laberintos.
En 1908 elabora su sistema  mientras es catedrático de psicología en la Universidad de John Hopkins (Baltimore) desde 1908 hasta 1920.
En 1908, enuncia por primera vez su programa conductista en unas conferencias que da en la Universidad de Yale.
En 1912, invitado por Cattell pronuncia una serie de conferencias en la Universidad de Columbia. En el curso de las mismas formula las ideas básicas del conductismo. Concibe a la psicología como "una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural", cuyo fin es "la predicción y control de la conducta". Critica especialmente al estructuralismo y funcionalismo por sus influencias filosóficas y no haber conseguido situar a la psicología dentro de las ciencias naturales. Propone eliminar términos como; conciencia, estados mentales, mente y similares. Piensa que puede escribirse una psicología en términos de estimulo y respuesta. Mantiene la hipótesis de que el pensamiento puede explicarse apelando a los actos musculares.
  Desde 1916  hasta 1927 será director del Journal of Experimental Psychology Además es nombrado presidente de la Sociedad Americana de Psicología. El discurso que pronunció en la toma de posesión del cargo en diciembre de 1915  fue publicado en la Psychology  Review con el título "The Place of the Conditioned Reflex in Psychology", reconoce y acepta para su teoría el concepto de condicionamiento tan experimentado por la reflexología rusa.
En 1919 publica el manual Psychology from the Standpoint of a Behaviorist  donde afirma con claridad que los principios de la psicología animal pueden aplicarse a la humana.
En 1920 junto con Rayner demuestran como sobre la base de las reacciones emocionales se aprenden las demás mediante el proceso de condicionamiento. Resultado de los experimentos realizados en la clínica Philip de Baltimore.
Muere en 1958 en Woodbury (Connecticut).
 Otras publicaciones suyas:
Behavorism(El conductismo) ,1925.
The Psychological Care of the Infant and Child,1928.
The Batle of Behaviorism,1929.
History of Psichology in Autobiography,1936.

   El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista.

  Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de la conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales.

  La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente.

    Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Por lo tanto, deberán estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conductas con el objetivo de aplicarlas en ámbitos como la psicoterapia, la educación o el refuerzo de pautas sociales.

   El lugar ideal para la experimentación es EL LABORATORIO, ya que allí pueden ser controladas todas las variables intervinientes. Cuando por motivos éticos no se pueda experimentar con humanos, las pruebas se realizarán con animales. Según los conductistas, existen pocas diferencias entre unos y otros en relación a un número elevado de conductas, por lo que las conclusiones obtenidas mediante experiencias con animales pueden ser extrapoladas, salvo excepciones, al comportamiento humano.

 El conductismo se centró en la necesidad de un estudio ecuánime y objetivo de los hechos y consideró que los seres humanos tenemos un funcionamiento parecido al de una máquina que recibe estímulos y genera respuestas.
Los experimentos iniciales de Watson tomaban unidades pequeñas de conducta y fueron inspirados en trabajos de la psicología animal. El desarrollo posterior del conductismo criticó a Watson el hecho de haberse centrado en las relaciones entre estímulos y respuestas, en la llamada conducta molecular.
 El conductismo solucionó el problema de mente y cuerpo deshaciéndose de la mente por completo. La actividad determinista del conductismo, así como su actitud mecanicista y profundamente científica, frente al estudio del comportamiento humano, influyeron no solo en la psicología, si no en la ciencia en general.
 El conductismo aportó increíbles progresos científicos en todas las ramas del conocimiento. La literatura, el arte y la filosofía se volvieron a temas más realistas y materiales. El idealismo empezó a ceder ante el realismo a partir del conductismo. Desplazó a la ciencia hacia horizontes más amplios que los estudios conductuales.











APRENDIZAJE SOCIAL
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
ALBERT BANDURA, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco más a la formula
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas.
a) El ambiente.
b) El comportamiento y

c) Los procesos psicológicos de la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.
“CASI TODOS LOS FENOMENOS QUE SE PRESENTAN EN FORMA DE EXPERIENCIA DIRECTA TAMBIEN SE PUEDEN PRESENTAR DE MANERA VICARIA;ES DECIR,OBSERVANDO A OTRAS PERSONAS Y LAS CONSECUENCIAS QUE LES ACARREAN”


descarga (3).jpg 




ALBERT BANDURA







Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.

De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.

En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.

Elementos del aprendizaje observacional.
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños. 
2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.
4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.



Factores que influyen en el aprendizaje observacional :
·       Estado del desarrollo
·       Prestigio y competencia del modelo
·       Consecuencias vicarias
·       Expectativas de los resultados
·       Establecimiento de metas
·       Auto-eficiencia
El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco posibles resultados) :
Ø  Enseñar nuevas conductas y actitudes.
Ø  Promover la conducta actual (previamente aprendida).
Ø  Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
Ø  Dirigir la atención.

Ø  Despertar emociones
Estos estudios sobre le aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso del experimento del muñeco bobo y el payaso real.

El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas nuevas.






DESARROLLO HUMANO Y PERSONALIDAD.
La personalidad representa el basamento de lo característicamente humano que contiene los rasgos que marcan inconfundiblemente al individuo. La personalidad es el sistema organizado y dinámico de expresiones, actitudes y conductas constantes que caracterizan e identifican socialmente al individuo.
La formación y desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida, ya que las características que distinguen al ser humano en cada periodo de su vida están determinados por las circunstancias socio-culturales e históricas concretas e las que transcurre la existencia de cada persona.
Desde la perspectiva histórico cultural se destaca el medio social como fuente del desarrollo y la interrelación social al aspecto determinante del desarrollo humano, es decir, que el entorno y la interrelación entre cada sujeto promueven y potencian el desarrollo humano de la personalidad.
El ser humano nace y es en la interacción social con el medio y otros sujetos que desarrollan la personalidad es decir, las particularidades que lo distinguen como tal; el desarrollo del ser humano pasa por varias etapas:
Ø  La lactancia (12 meses).
Ø  La edad temprana. ( de 1 a 3 años).
Ø  Preescolar. (desde 4 a 6 años).
Ø  Edad escolar. ( de 6 a 11 años).
Ø  Adolescencia. (de 11 a 20 años).
Ø  Juventud ( de 20 a 35 años)
Ø  Madurez o adulto. (35 a 60 años).
Ø  Adultez o mayor.

En las primeras etapas del preescolar a la adolescencia se nota la influencia de los padres en el desarrollo humano y la personalidad del individuo y en la sociabilización de roles, es por ello que los niños imitan los patrones familiares en los roles que ejecuten, sobre todo en lo sexual. Sin embargo hoy en día la influencia por parte de los medios de comunicación en la practicas educativas en las familias sin muy homogéneas.


TEORIA DE LA MADURACION

Arnold Lucius Gesell planteaba que las habilidades aparecían cuando el niño alcanzaba la madurez apropiada . “No importa cuántas oportunidades se les dé al niño para aprender una habilidad; hasta que el musculo, nervios, huesos, cerebro no estén preparados, todo intento de enseñarles será inútil”.
Fundamentaba que el desarrollo pasaba por una serie de etapas con periodos lineales y de comportamientos coordinados, encajados en periodos de transición de comportamiento inestable

 Observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas sus comportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre el desarrollo infantil (Fagan, 2000).

gesell.jpg 



“PARA APRENDER HAY
QUE MADURAR, PARA
MADURAR HAY QUE CRECER










Concepto de Maduración

• El desarrollo esta influenciado por dos factores principales: el medio ambiente y lo biológico (genes).

• Sin embargo, el desarrollo esta determinado fundamentalmente por razones biológicas o genéticas (Gesell, 1933).Este proceso se conoce como maduración.

• La maduración, entonces, se refiere a un proceso en el cual el desarrollo esta dirigido por factores intrínsecos (Gesell, 1929).El mecanismo regulador del desarrollo es la maduración.


Los factores ambientales estimulan, modifican y contribuyen al proceso de desarrollo, pero no lo generan (Gesell, 1933).
Una característica importante de la maduración es que el desarrollo siempre ocurre en secuencias fijas ( Crain, 1992). Todos lo/as niños/as normales pasan por las mismas secuencias de desarrollo y en el mismo orden, ya que el orden en que las conductas emergen esta determinado genéticamente (Gesell, 1929).

Sin embargo, existen diferencias individuales en el ritmo de desarrollo, las cuales
están controladas por mecanismos genético internos y se asocian a distintos temperamentos y personalidades (Crain, 1992).Gesell argumentaba que el/la niño/a necesita el ambiente para desarrollarse, la sociedad y la familia debe proveer un ambiente adecuado para que el/la niño/a desarrolle sus potenciales de forma optima.

Sin embargo, también argumentaba que la socialización o aculturación del niño o la niña de estar a tono con los principios de la maduración (Gesell & Ilg, 1943, citado en Crain, 1992). Nadie necesita enseñarle a los/as niño/as como desarrollarse, ya que la capacidad de desarrollo es una parte intrínseca de instinto de supervivencia, y la tendencia del desarrollo en todos los/as niños/as ese hacia la realización optima de sus potenciales (Gesell, 1953).

El propósito principal de las normas de desarrollo es identificar el status individual de cada niño/a. A los niños que están retrasados en su desarrollo se les debe proveer un ambiente estimulante y a los que adelantados se les debe velar para que tengan un desarrollo balanceado.

Gesell se oponía a los esfuerzos por enseñarles actividades o conductas a los/as niños/as para las que no estaban preparados debido estado de maduración (Thelen &Adolph, 1992). Los/as niños/as aprenden a gatear caminar o a hablar cuando su sistema nerviosos esta lo suficiente maduro para llevar a cabo esas conductas. Cada niño/a tienen un mecanismo interno que va marcando el momento preciso para que cada una de estas conductas surjan.

Según Gesell el desarrollo, en psicología, comprende una relación entre dos órdenes: el del cuerpo y el de la conducta.  Una primera observación otorgada por este autor nos dirá que “A medida que el cuerpo crece la conducta evoluciona”.Existe por tanto una relación entre el crecimiento del cuerpo y la evolución de la conducta.   Esto podría graficarse de la siguiente manera:


desarrollo1.png
TEORIA SICOSOCIAL ERIKSON
Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
No obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano, tal y como cabía esperar de una persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás  por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.
El Principio Epigenético
Erikson es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la teoría de los estadios de Freud. Establecía que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital. Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno de éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto órden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este órden natural de desarrollo extrayendo un pétalo demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo de la flor al completo.
Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un  niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones sociales de la escuela y la familia.
Las diversas tareas descritas por el autor se establecen en base a dos términos: una es la tarea del infante, llamada “confianza-desconfianza”. Al principio resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que debemos aprender que existe un balance. Ciertamente, debemos aprender más sobre la confianza, pero también necesitamos aprender algo de desconfianza de manera que no nos convirtamos en adultos estúpidos.
Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros niños de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función.
Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollarmaladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante. De las dos, la  malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como presentan las personas desconfiadas. La maladaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como las personas que confían demasiado.
Niños y adultos
Quizás la innovación más importante de Erikson fue la de postular no 5 estadios como Freud había hecho, sino 8. Erik elaboró tres estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia descrito por Freud. Ninguno de nosotros nos detenemos en nuestro desarrollo (sobre todo psicológicamente) después de los12 o 13 cumpleaños. Parece lógico estipular que debe haber una extensión de los estadios que cubra el resto de nuestro desarrollo.
Erikson también tuvo algo que decir con respecto a las interacciones de las generaciones, lo cual llamó mutualidad. Ya Freud había establecido claramente que los padres influían de una manera drástica el desarrollo de los niños. Pero Erikson amplió el concepto, partiendo de la idea de que los niños también influían al desarrollo de los padres. Por ejemplo, la llegada de un nuevo hijo, representa un cambio de vida considerable para una pareja y remueve sus trayectorias evolutivas. Incluso, sería apropiado añadir una tercera (y en algunos casos, una cuarta) generación al cuadro. Muchos de nosotros hemos sido influenciados por nuestros abuelos y ellos por nosotros.
Un ejemplo claro de mutualidad lo encontramos en los problemas que tiene una madre adolescente. Aún cuando tanto la madre como el hijo pueden llevar una vida satisfactoria, la chica está todavía envuelta en tareas de búsqueda de sí misma y de cómo encajar en la sociedad. La relación pasada o presente con el padre de su hijo puede ser inmadura tanto en uno como en el otro y si no se casan o viven juntos, ella tendrá que lidiar con los problemas de encontrar una nueva pareja. Por otro lado, el infante presenta una serie de necesidades básicas de todo niño, incluyendo la más importante: una madre con las habilidades maduras y apoyo social, como toda madre.
Si los padres de la chica en cuestión se unen para ayudar, tal y como cabría esperar, también romperán con sus funciones evolutivas, volviendo a un estilo vital que pensaban que habían pasado y altamente demandante. A estas generaciones se pueden añadir otras, y así sucesivamente.
Las formas en que nos interactuamos son extremadamente complejas y muy frustrantes para los teóricos. Pero ignorarlas sería obviar algo muy importante con respecto a nuestro desarrollo y nuestras personalidades. 
 
 
Estadio (edad)
Crisis psico-
social
Relaciones significati-
vas
Modalidades psicosociales
Virtudes psico-
sociales
Maladapta-
ciones y
Malignida-
des
I (0-1) infante
Confianza vs.
desconfianza
Madre
Coger y dar en respuesta
Esperanza,
Distorsión sensorial y
Desvaneci-
miento
II (2-3)
bebé
Autonomía
vs. vergüenza y duda
Padres
Mantener y dejar ir
Voluntad,
determinación
Impulsividad y
Compulsión
III (3-6)
prescolar
Iniciativa vs.
culpa
Familia
Ir más allá jugar
Propósito,
coraje
Crueldad y
Inhibición
IV (7-12)
escolar
Laboriosidad
vs. inferioridad
Vecindario y
escuela
Completar
Hacer cosas juntos
Competencia
Virtuosidad
Unilateral y
Inercia

V (12-18 o más)
adolescencia
Identidad yoica
vs. confusión de roles
Grupos,
Modelos de roles
Ser uno mismo.
Compartir ser uno mismo
Fidelidad,
lealtad
Fanatismo y
Repudio
VI (los 20’s)
adulto jóven
Intimidad vs.
aislamiento
Colegas,
amigos
Perderse y hallarse a uno mismo en otro
Amor
Promiscuidad y
Exclusividad
VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio
Generabilidad
vs. autoabsorción
Hogar,
Compañeros de trabajo
Lograr ser
Cuidar de
Cuidado
Sobrextensión y Rechazo
VIII (50’…) adulto viejo
Integridad vs.
desesperación
Los humanos o los “míos”
Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser
Sabiduría
Presunción y
Desesperanza
                      

Ciclo Vital de acuerdo a la teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson

Erik Erikson, nació en Alemania fue Profesor Emérito de Harvard, uno de los más grandes genios de la Psicología de todos los tiempos. Su obra sobre la Identidad, es continuamente expuesta e investigada en las Universidades más importantes del mundo. Su teoría explica todo el ciclo vital del desarrollo humano.
La vida tiene 8 etapas según la teoría de Erikson. Estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración. Las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinará con un sentimiento de estar "muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperen que llegue a ser",(se muestra un film de Erikson sobre este desarrollo).
I. Confianza Básica vs. Desconfianza.
La primera etapa se da desde le nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.
El bebe es receptivo a los estímulos ambientales, principalmente a través de la boca, pero es incorporativo también a través de los sentidos. Es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración.
Son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad.
Las madres crean un sentimiento de confianza en sus hijos mediante ese tipo de dirección que combina en su calidad, la satisfacción sensitiva de las necesidades individuales del bebe con un firme sentimiento de confianza personal.Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

Es la combinación de amor y firmeza de los padres unido a su capacidad para inculcar en el niño una convicción profunda del sentido de lo que hacen, lo fundamental en el sentimiento de la propia confiabilidad.

Posibles problemas.- Temores infantiles como el "haber sido vaciado" o simplemente "haber sido abandonado" y también haber sido dejado "muriéndose de hambre por falta de estímulos" , que están luego presentes en estados depresivas de "estar vacío" y de "no servir para nada". Cuando las figuras parentales son rechazantes, contradictorias, sobreprotectoras en forma variada, pero su imagen y su rol es difuso en su propia identidad adulta, como pareja no están en armonía. La percepción que la familia tiene del individuo es negativa, dándose una relación entre los conflictos familiares y los problemas futuros del niño, donde se afirma la desconfianza.
II. Autonomía vs. Vergüenza y Duda
La segunda etapa se da en el segundo y tercer año de vida, donde se da un mayor muscular, desarrollo del movimiento y del lenguaje. El bebe inicia a controlar sus eliminaciones. Junto con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.
El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, entre el sometimiento dócil y la oposición violenta. Todo esto tiene su explicación en la dinámica entre los impulsos instintivos, las exigencias de la realidad y el yo.
Las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación (de la madre) en este estadio de forma tal que en posteriores etapas (la adolescencia por ejemplo) repetirá esta emancipación de muchas maneras para ser alguien que puede desear libremente, y orientarse por sí mismo.
Son las experiencias más tempranas de libre voluntad y deseo, la afirmación de una incipiente y rudimentario yo. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.
Posibles problemas.- Las actitudes de los padres pueden dificultar al niño crecer hacia su independencia en una madurez y autocontrol responsable. Esto sucede cuando se marca el camino a una propensión duradera hacia la vergüenza y duda, deterioro de la autoestima y esto está en la base de situaciones emocionales conflictivas. Una autoconciencia rígida precozmente alertada será la base de excesivos temores a equivocarse, duda y de inseguridad en sí mismo. Es necesario evitar avergonzar innecesariamente al niño, u obligarlo a hacer algo sin ninguna proporción con su edad o capacidad. Mejor que castigar es prevenir, explicar, dialogar, escuchar, dar ejemplo y dar otra oportunidad. La educación del niño es también controlarlo, pero mejor aún, con su cooperación y apoyo.
III. Iniciativa vs. Culpa
La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz. Hacia el tercer año de vida, el niño aprende a moverse más libre y violentamente y por lo tanto establece un radio de metas más amplio y para él ilimitado.
Su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.
Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.
Al igual que en los anteriores estadios se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía que lo aproxima a nuevas áreas con un creciente sentido de dirección y de contento. Con la adquisición de la habilidad en marcha, le es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. A este respecto trata de comprender los posibles roles futuros, o de imaginarlos.
Puede establecer contacto más rápido con niños de su edad y se incorpora a grupos de juego.
En esta edad su aprendizaje se destaca por ser instrusivo y vigoroso, que se caracteriza por:
1) La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2) La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
3) La intrusión en el campo perceptual de los demás,
4) Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello, por un complejo proceso emocional (relacionado con su apego hacia el padre de sexo opuesto, la madre - en el niño- y el padre -en la niña). En este contexto se darían celos y la rivalidad hacia el padre o la madre. Por ello, es necesario cultivar la experiencia de un compañerismo respetuoso entre los padres y el hijo trae un sentimiento de igualdad esencial en cuanto al valor de cada uno.
Posibles problemas.- La problemática se traduce aquí como un bloqueo en la acción y la iniciativa, una tendencia paralizante a la culpa, o una fijación a un estado de dependencia que anula la capacidad. El origen de esto lo constituyen las más tempranas emociones infantiles (celos, rivalidad) en el contexto de una exagerada y ansiosa dependencia hacia figuras parentales, temor a equivocarse y una exagerada conciencia de lo que puede o no hacer.
IV. Laboriosidad vs. Inferioridad
La laboriosidad es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar, coincidiendo esto con la edad entre 4 hasta los 11, 12 o 13 Años, ya que después de esta edad entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia. En este periodo en realiza las adaptaciones que le permiten ganar reconocimiento aprendiendo.
En esta etapa el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Otorga su afecto a los maestros y a los padres de otros niños deseando observar e imitar a otras personas que desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender.
Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo.
Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas, precisamente por estar desarrollando un sentimiento de laboriosidad.
Frente a esto existe el peligro de desarrollar una sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas: el sentimiento de inferioridad, relacionado con el conflicto edípico y relacionados con esquemas sociales que le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución encolar la que debo velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Este estadio es decisivo el hacer cosas junto con los otros, lo que le permite desarrollar su sociabilidad y un sentimiento de competencia que significa un libre ejercicio de la destreza y de la inteligencia en el cumplimiento de tareas importantes sin la interferencia de sentimientos infantiles de inferioridad.
Al participar en realizaciones que son producto de la realidad, la práctica y la lógica, obtiene un sentimiento típico de participación en el mundo real de los adultos y se identifica con su identidad laboral.
Posibles problemas.- La frustración de las expectativas de logro y laboriosidad que el individuo tiene lo llevan a sentirse inferior, producen actitudes de dependencia y predisponen al consumismo como actividades compensatorias. El individuo necesita desarrollarse y autorealizarse empleando su capacidad de forma en que su acción sea significativa y reconocida por los demás. De otra forma desarrollará sentimientos de inferioridad, que fijarán una autoimagen empobrecida y una sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas.
V. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
Junto con la pubertad y el adolescente experimentará una búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores, llevando al yo a establecer una nueva síntesis de sí mismo con un renovado sentimiento de continuidad, de cohesión interior, integrando los aspectos antes disociados. Los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:

• La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional).

• La Seguridad en Sí Mismo, sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal.

• La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; y ejercicio de anticipación de metas.

• El Aprendizaje, significa principalmente interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

• Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

• Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

• El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
                                                        






TEORIAS CULTURALES CONTEXTUALES

Teoría Socio-Histórica de Vygotsky:


- Vygotsky (1869-1934) crea la Teoría Socio-Histórica en la Unión Soviética.
- Considera que el Estudio de la Psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones se alteran.
- Convencido que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y la asimilación era lo que nos distinguía de los animales.
- Explica que la Conducta es considerada social, creada por la sociedad y transmitida por el individuo.
Teoría Socio-Histórica:
1.-Contempla el desarrollo en función de la actividad y la interacción social. 2.-El pensamiento se desarrolla de la experiencia en la actividad estructurada socialmente, a medida que el niño va asimilando el proceso y practicas que le ofrecen la sociedad y sus miembros.
3.-Los niños en el proceso de asimilación de lo que han practicado en las interacciones sociales reconstruyen y transforman el proceso o la actividad.
4.- En su teoría Vygotsky enfatiza la importancia de lo que llamo “Zona de Desarrollo Próximal (ZDP)”: es el área en la que los niños con ayuda de un adulto o de otro niño más capacitado, resuelven los problemas que nunca podrían solucionar por sí solos.
Cuando se trabaja en esta zona la persona capacitada debe tener comprensión acerca de las necesidades que tiene el niño y funcionar como sistema de apoyo de forma casi inconciente.
5.- Vygotsky sostiene que el aprendizaje en la ZDP es el único buen aprendizaje ya que fuerza al desarrollo. Establece que evidentemente estaba empleando una metáfora para describir el papel importante que jugaban las influencias sociales en el desarrollo cognitivo.

"Nosotros postulamos que la ZDP es un rasgo esencia del aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte, de los logros evolutivos independientes del niño".
Vygotsky
                                                      










Teoría Ecológica de Bronfenbrenner: La Teoría Ecológica se centra en el estudio de los niños en sus ambientes naturales (la escuela, la comunidad, el hogar donde viven, etc.) argumentando que los estudios de
laboratorio no contemplan la situación real en la que se
desarrollan sus conductas.
Bronfenbrenner divide el ambiente que rodea al niño en
diferentes sistemas (desde el más próximo al más remoto), e
incluye en cada uno tanto el espacio físico como las
personas que se encuentran en él, las cuales van a determinar
las relaciones y los comportamientos.
En la siguiente lámina se muestra como Bronfenbrenner
estableció estas divisiones.