lunes, 26 de agosto de 2013

LA NEURONA-MONOGRAFIA

INTRODUCCIÓN


El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestra anatomía, el centro principal de nuestro cuerpo, el gran intérprete de todas las sensaciones que provienen del exterior, a él llega todas la informaciones, percepciones y gracias a él podemos conocer el mundo; es una estructura tremendamente compleja donde están tallados en una telaraña de 100.000 millones de neuronas donde cada una puede conectarse con hasta otras 10.000.Se sabe que las neuronas "conversan" entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde un axón toma contacto con una dendrita o con el cuerpo de otra.
Desde hace mucho tiempo el hombre quiere saber de qué esta hecho el cerebro, cómo podemos pensar, cómo funciona nuestra memoria, cómo se producen nuestras reacciones y hasta su participación en nuestras pasiones y emociones.
Antes se tomaba en cuenta el cerebro de forma netamente clínica, pero gracias a los resultados de dichas investigaciones se entendió que también existen factores emocionales y sociales de importante valor. Aparecieron la inteligencia emocional, la neurociencia conductual, etc. La neurociencia abrió las puertas a otros campos.
Sin embargo para llegar a lo que ahora sabemos fue necesario mucho tiempo dedicación e investigación.
Se ha demostrado que el nivel elevado de estrés provoca que las neuronas se “depriman”, se “achiquen” o que se produzca un cambio físico palpable que deviene en un mal funcionamiento. En otras palabras, si el niño está en una clase en la que se ve expuesto a un impacto fuerte de estrés, sus neuronas no responderán al 100%.
También existen estudios comprobados sobre la importancia de una buena alimentación y una vida sana para el buen funcionamiento del cerebro. Ahora se sabe que si debido a una lesión cerebral, ciertas neuronas se dañan, otras pueden aprender sus funciones para cumplir con la labor  interrumpida por el daño. A esto se le llama plasticidad del cerebro.
 A continuación analizaremos el tema profundizando en lo que respecta a la unidad fundamental del sistema nervioso central: Las neuronas.
Objetivos
General
Conocer  el importante rol que cumple la neurona como célula fundamental dentro del  sistema nervioso central.
Específicos
a)       Explicar los componentes y sus funciones de la neurona.
b)       Conocer la importancia de la neuroplasticidad.

Se ha realizado una revisión  teórica  en la que se aborda definiciones, estructura, clasificación, funciones, neuroplasticidad y redes hebbianas, tipos de neuroplasticidad, aspectos relevantes de la neuroplasticidad, e implicaciones pedagógicas.

Por último, se exponen las conclusiones, esperando que este trabajo monográfico sea un modesto aporte para futuros trabajos de investigación sobre neuronas.






























MARCO TEORICO

I.     LA NEURONA
1.1. Concepto
El término de neurona fue introducido por Waldeyer en 1891; sin embargo, corresponde a Dieters (1865) el mérito de observar por primera vez la morfología global de estas células. Este autor describe que las neuronas están compuestas por un cuerpo celular o soma, que alberga un núcleo y un citoplasma circundante y dos tipos de prolongaciones citoplasmáticas: las dendritas y el axón.
La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membrana plasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como las fibras musculares propias de la placa motora.
Son células que tienen una enorme capacidad a la hora de comunicarse con precisión, rapidez y aún a través de largas distancias con otras neuronas o con otras células, ya sean estas nerviosas, glandulares o musculares, siendo las encargadas de transmitir señales eléctricas, llamadas impulsos nerviosos para poder concretar tal comunicación inter celular. Los impulsos nerviosos atraviesan toda la neurona, comenzando el viaje por la dendrita hasta llegar a los botones terminales que son los que en definitivas cuentas harán la conexión con otras neuronas, fibras musculares o glándulas, según corresponda.
A esta conexión se la denomina sinapsis y es en este contacto cuando se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso en efecto; lo abre una descarga química que genera la corriente eléctrica en la membrana de la célula emisora, una vez que el impulso llega al extremo del axón, la neurona segregará una proteína (neurotransmisores, encargados de inhibir o excitar la acción de la otra neurona) que se deposita en el espacio sináptico, que es el lugar intermedio entre la neurona transmisora y la receptora.

Según Cajal, Las neuronas son células muy especializadas con una morfología característica y unas propiedades funcionales que les permite la recepción, generación y propagación de impulsos nerviosos. Poseen, además dispositivos específicos de contacto intercelular, la sinapsis, para la transferencia interneuronal de señales nerviosas en los circuitos neurales.

1.2. Estructura de la neurona
La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las demás Células.   Otras partes le son distintivas.  A continuación se listan las estructuras principales de la neurona.

1.2.1. Soma o cuerpo celular.  Esta parte incluye el núcleo.  Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto: en el caso dado, pérdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordón espinal o daño en algún área especializada (p. Ej. hipocampo).

1.2.2. Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona.
Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.

1.2.3. Axón - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos.  La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.  El axón tiene varias estructuras distintivas:

v Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón.  Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso.  Esta sustancia es producida por las células Schuann  La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisión de impulso nervioso (Ej. esclerosis múltiple).   Además, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices.  No todo el axón esta cubierto de mielina.  Hay partes que no; estos espacios se conocen como:

v Nódulos de Ranvier y desempeñan una función especial en la transmisión del impulso nervioso.

v Botones Sinápticos - Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.  En los botones sinápticos hay:
-        vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT).  Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo o glándula.
-        Células glia - Son células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metabólicos).  Esto permite a la neurona ser más eficiente.
-        Células Shuann- Es un tipo de célula glia que tienen a su cargo producir la mielina.  (FIGURA 1)

1.3. Clasificación de las neuronas

El tejido nervioso, sobre todo el encéfalo, se caracteriza por su gran heterogeneidad (frente a la homogeneidad que solemos encontrar en el tejido o parénquima de cualquier otro órgano). Este concepto hace referencia a que en las distintas regiones encefálicas podemos encontrar una arquitectura celular claramente diferente, tanto por la disposición como por el tipo de células que allí encontremos. La gran variedad de neuronas existentes permite distintos intentos de clasificación. 

1.3.1. Desde un punto de vista descriptivo, teniendo en cuenta el número y disposición de sus prolongaciones, podemos hablar de tres tipos fundamentales de neuronas:
a. Neuronas multipolares, cuando además del axón, del soma surgen múltiples  ramificaciones dendríticas.
                  Son las más frecuentes, pudiendo distinguirse dos subtipos:
ü De axón largo (o tipo Golgi I), que suelen abandonar el Sistema Nervioso  Central por las raíces ventrales de los nervios espinales o craneales (ver práctica dedicada a la médula espinal). De este tipo son las células piramidales de la corteza, las células de Purkinje del cerebelo y las grandes motoneuronas de la médula espinal.
ü De axón corto (o tipo Golgi II), que suelen permanecer dentro del Sistema Nervioso Central, siendo de este tipo la mayoría de las neuronas de asociación o interneuronas.

b.   Neuronas bipolares, que poseen únicamente dos prolongaciones, una axónica y otra dendrítica, que muchas veces son difíciles de distinguir entre sí. Generalmente son neuronas sensitivas del Sistema Nervioso Periférico, como las células bipolares de la retina o las células olfatorias. En estos casos, las células bipolares contactan con receptores sensoriales especializados de los que reciben la información que transmiten al SNC.

c.   Neuronas monopolares o unipolares, de cuyo soma sale una única prolongación, que puede dividirse y ramificarse en una porción dendrítica y otra axónica. La función del soma queda reducida al abastecimiento de nutrientes y elementos necesarios para la transmisión del impulso nervioso Dr. Francisco A. García Sánchez  Justificación de la AT desde las Neurociencias / 5 (neurotransmisor). Son neuronas sensitivas localizadas, casi exclusivamente, en el Sistema Nervioso Periférico, especializadas, en la mayoría de los casos en la detección del tacto, la temperatura y otros fenómenos sensoriales que afectan a la piel. En estos casos, la rama dendrítica de la neurona unipolar actúa como terminales nerviosos libres capaces de captar por sí solos la información sensorial que transmiten al SNC. (FIGURA 2)

1.3.2. Desde un punto de vista funcional, según el tipo de información que transmiten, también podemos distinguir tres tipos básicos de neuronas:
a.     Neuronas sensitivas o aferentes, Transmiten impulsos desde la periferia hacia el SNC. Las neuronas aferentes somáticas se encargan de conducir estímulos como dolor, temperatura, tacto y presión, mientras que las aferentes viscerales conducen estímulos provenientes de las vísceras (dolor), glándulas y vasos sanguíneos.

b.     Neuronas motoras o eferentes, Conducen impulsos desde SNC hacia las células efectoras. Al igual que las sensitivas, existen neuronas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las primeras se encargan de enviar estímulos hacia el músculo esquelético, mientras que las segundas transmiten impulsos involuntarios al músculo liso y glándulas.

c.     Interneuronas o neuronas de asociación, situadas entre la neurona sensitiva y la motoneurona, conectan unas neuronas con otras y son las más abundantes, ya que representan hasta el 99% de todas las neuronas.(FIGURA 3)

1.4.                 Función de la neurona

En términos generales, la función de la neurona es transmitir información.
Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos.
El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.
El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.
El proceso global de transmisión de un impulso nervioso puede ser dividido en varias fases:
·        El potencial de reposo.
·        El potencial de acción.
·        El desplazamiento del potencial de acción a lo largo del axón.
·        La transmisión sináptica.  .

1.4.1.  El potencial de reposo.
Se llama así al estado en que se encuentra una neurona que no esta  transmitiendo un mensaje o impulso nervioso.
En su estado de reposo la neurona esta en un estado de tensión o cargada, lista para disparar, o sea, para iniciar un mensaje.
Ese estado de tensión se debe a un desbalance en las cargas eléctricas dentro y fuera de la neurona, en particular entre el interior y el exterior del axón.
El desbalance eléctrico es provocado por concentraciones desiguales de iones de K+, Na+ , Cl-- y proteínas con carga negativa en el interior y el exterior del axón.  Particularmente, hay una mayor concentración de Na+ en el exterior del axón a la vez que las proteínas con carga negativa no pueden salir.  El resultado neto de ese desbalance químico es que el interior de la neurona esta cargado negativamente respecto al exterior.  La carga es de aproximadamente -70 milivoltios.
Ese desbalance es mantenido a la fuerza por un sistema de bombas ubicados en los puntos de intercambio (o sea, en los nódulos de Ranvier).  Es esta carga negativa que tiene la neurona en su estado de reposo (o sea, cuando no esta transmitiendo el impulso nervioso) lo que se conoce como el potencial de reposo, o sea, su fuerza (potencial) para iniciar una acción (o sea, un impulso nervioso).

1.4.2.  El potencial de acción

Es el nombre con el que se designa un cambio drástico en la carga electroquímica de la neurona, en particular del axón.
El cambio se suscita cuando la neurona recibe algún tipo de estimulación externa.  Esa estimulación se inicia en los mensajes que las dendritas de la neurona recogen de su alrededor.  Tales mensajes se van concentrando en el soma, en particular en el punto donde comienza el axón.
Si esas estimulaciones son lo suficientemente intensas, van generar un disturbio en la base del axón que va a tener como consecuencia que en el punto de intercambio (o sea, el nódulo de Ranvier) más cercano a la base del axón se abran ciertos canales que permiten el libre flujo del  Na+ al interior del axón.
Esto tendría como consecuencia un cambio drástico en las cargas eléctricas.
Dentro y fuera del axón.  La carga eléctrica cambiará aproximadamente de -70mv  a +40mv.
Ese cambio en la carga eléctrica es lo que se le conoce como el potencial de acción. (FIGURA 4)

1.4.3.  Propagación del potencial de acción a lo largo del axón

El primer potencial de acción generar a su vez nuevos disturbios en las áreas adyacentes en el interior del axón.
Esos disturbios (que no son sino desbalances en las cargas eléctricas adyacentes) van a afectar el próximo punto de intercambio (o sea, el próximo nódulo de Ranvier) donde los canales se abrirán y dejaran entrar el Na+, produciéndose en ese punto un nuevo potencial de acción.
Ese potencial de acción afectará el próximo punto de intercambio donde se generará otro potencial de acción.
Esa secuencia de potenciales de acciones desde la base del axón hasta su final es lo que se conoce como un impulso nervioso.
Una vez se inicia el primer potencial de acción en la base del axón, este continuará propagándose a lo largo del axón. No importa cuán intenso sea la estimulación inicial, si esta supera el umbral (o intensidad mínima necesaria) el impulso nervioso será siempre de igual magnitud.  A esto se le conoce como el principio del todo o nada.
 El período refractario
Es el tiempo que tarda la neurona en retornar al potencial de reposo. Durante ese período de recuperación, la neurona es incapaz de emitir otro impulso nervioso.

1.4.4.   La transmisión sináptica
Cuando el potencial de acción llega a los botones sinápticos, hace que las vesículas sinápticas se peguen a la membrana abriéndose y liberando a la sinapsis los neurotransmisores (NT)
La sinapsis es el espacio entre la membrana de los botones sinápticos de la neurona que lleva el mensaje y la membrana de las dendritas de la neurona, músculo o glándula que va a recibir el mensaje
Cuando los NT son liberados a la sinapsis, éstos se desplazan hasta la membrana objetivo y allí se adhieren en lugares específicos
Cuando el NT llega a la membrana objetivo tiene como resultado excitarla para que emita una señal o inhibirla de emitir mensajes
Los neurotransmisores son los que, al incidir sobre las dendritas, inician un nuevo disturbio en la próxima neurona cuyo resultado puede ser que el impulso se transmita a través de esa neurona.  El efecto puede ser también una contracción muscular o una secreción glandular.
Los neurotransmisores
Los NT guardan una relación llave cerradura respecto al lugar donde se adhieren.  Esto quiere decir que la relación es específica: ciertos NT pueden adherirse en determinados lugares y producen reacciones específicas.
Además, Dependiendo del lugar es la función que puede desempeñar el NT ya sea como inhibidor o excitador.
También, dependiendo del lugar un mismo NT puede estar relacionado con diferentes procesos psicológicos o actividades mentales.
Ejemplos de NT y sus funciones principales

·        Acetilcolina (Ach)
A nivel muscular actúa como un excitador cuya función principal es provocar la contracción muscular.  Venenos como el curare y el botulismo actúan bloqueando la función de la Ach a nivel muscular.  El efecto puede ser la muerte por paro respiratorio o cardíaco.
Se ha encontrado también que la Ach desempeña un papel importante en la formación de memorias en el hipocampo. En los pacientes de Alzheimer se ha encontrado bajos niveles de Ach en el hipocampo. Estos pacientes padecen pérdida de memoria.

·        Dopamina
A nivel muscular actúa como inhibidor.  Su función principal es  lograr una mayor coordinación del movimiento muscular
En los pacientes con el mal de Parkinson los niveles de dopamina son bajos.  Una de las características de estos pacientes es la falta de coordinación de los movimientos musculares.  Se ha utilizado el medicamento L-dopa en el tratamiento de esta condición
Por otro lado, en pacientes esquizofrénicos se ha encontrado un sobre uso de dopamina en ciertas <reas del lóbulo frontal, lo que se asocia con las alucinaciones que algunos de estos pacientes experimentan.
·        Noradrenalina
Este NT se encuentra en diferentes <reas del cerebro.  El mismo ha sido asociado con el estado de alerta en términos generales.  Desbalances en Noradr. (ya sea que esté muy alto o bajo) tiene como consecuencias alteraciones en el estado de <nimo  (Ej. estado depresivo o de agitación).
Se sabe que la cocaína y las anfetaminas incitan la liberación de Norad. en la sinapsis y disminuyen su reabsorción.  El efecto neto es que se produce un estado de alerta  y excitación continuo e intenso.

·        Serótonina
Ha sido relacionada al estado de <nimo y también al mecanismo del sueño.  El desbalance de esta sustancia ha sido asociado con condiciones como depresión, alcoholismo e insomnio.

·        Endorfinas u opioides naturales
Actúan principalmente como inhibidor del dolor.  También son capaces de producir un estado de euforia (sensación de placer, bienestar y sentido de competencia).
Las llamadas drogas opioides u opiáceas actúan  simulando los efectos  de las endorfinas. (FIGURA 5)

1.4.4.1.    Estructura de la sinapsis
              En una sinapsis podemos distinguir entre:
El elemento presináptico, representado por el botón terminal del axón, un ensanchamiento en la parte final de las telodendrias del axón.  En este elemento presináptico distinguimos mitocondrias, neurotúbulos y neurofilamentos encargados del transporte de sustancias, vesículas con neurotransmisor y materias primas desde el soma o, a través de mecanismos de transmisión retrógrados, información al soma sobre el estado y funcionamiento de la propia sinapsis; cisternas, un orgánulo encargado de la recomposición de vesículas sinápticas a partir de productos de desecho recuperados; enzimas implicadas en el metabolismo del neurotransmisor; y propias vesículas sinápticas, pequeñas bolsitas (entre 200 y 800 Å) cargadas con neurotransmisor que pueden ser esféricas (asociadas a sinapsis excitatorias) o elipsoidales (asociadas a sinapsis inhibitorias).

• El  elemento postsináptico, representado por la célula receptora con la que el axón establece el contacto sináptico y caracterizado por un engrosamiento denominado densidad postsináptica, y que supone una especialización de esta zona de la membrana de la célula receptora de la información. En esta densidad postsináptica encontraríamos diferentes proteínas que aseguran el buen funcionamiento de todos los procesos que conlleva la sinapsis: “proteínas receptoras” para captar el neurotransmisor, “proteínas canales” para modificar la permeabilidad selectiva de la membrana, “proteínas bombas” para recuperar concentraciones iónicas propias de las situaciones de reposo previas a la despolarización de la membrana (ver práctica del potencial de acción), “proteínas enzimáticas” capaces de degradar el neurotransmisor y controlar su tiempo de actuación y “proteínas estructurales” que contribuyen a mantener la densidad postsináptica con todas sus características.

La hendidura sináptica, constituida por el espacio que separa los elementos pre y postsinápticos y que puede llegar a ser muy compleja, variando según el tipo de sinapsis. Su anchura puede estar entre los 100 y 600 Å y contiene líquido extracelular y numerosos filamentos que la recorren conformando la denominada red o tela sináptica encargada de mantener juntas o próximas las dos membranas celulares implicadas en la sinapsis (ayudadas para ello de celulas gliales que protegen la zona de contacto especializada.(FIGURA 6)



1.4.4.2.    Tipos de sinapsis.
Según el tipo de elemento postsináptico o receptor, podemos distinguir entre:
ü Sinapsis neuronal: Cuando es otra neurona.
ü Sinapsis neuromuscular o mioneural: Cuando es un músculo esquelético.
ü Sinapsis neuroefectora: Cuando es una glándula.

Por su parte, dentro de las sinapsis neuronales, según la localización de la zona de la membrana postsináptica, podemos hablar de:
• Sinapsis axo-dendrítica, la cual suele ser excitatoria.
• Sinapsis axo-somática, que suele ser inhibitoria.
• Sinapsis axo-axónica, implicada en la llamada inhibición presináptica.

El número de sinapsis que puede establecer o recibir una neurona es muy variado. Para que nos hagamos una idea de la complejidad de la red neuronal y sináptica de nuestro sistema nervioso, diremos que una neurona de la corteza cerebral está en relación con un promedio de 3.000 a 4.000 neuronas diferentes.

II.   NEUROPLASTICIDAD Y  REDES HEBBIANAS
Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100.000 millones de neuronas donde cada una puede conectarse con hasta otras 10.000.Se sabe que las neuronas "conversan" entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde un axón toma contacto con una dendrita o con el cuerpo de otra. En un sistema nervioso maduro, los impulsos eléctricos que circulan a través de estas redes permiten que la información se transmita de una neurona a la otra.
La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organización del cerebro.
La Red Hebbiana es el soporte neural del aprendizaje. Como su nombre lo indica es una red de neuronas, unidas en un circuito específico, y dado que cada neurona del equipo, comanda un particular territorio (se le asigna hacer o no, algo en particular), esta red es algo así como una hoja de ruta, que se cumplirá cuando algún estímulo la active. Y lo más interesante es que puede construirse, modificarse, eliminarse o potenciarse voluntaria e involuntariamente, durante el transcurso de toda nuestra vida.
2.1.   Tipos de neuroplasticidad

La neuroplasticidad positiva crea y amplia las redes, la negativa elimina aquellas que no se utilizan.
    La neuroplasticidad puede dividirse por sus efectos en cuatro tipos:
2.1.1.     Neuroplasticidad reactiva: para resolver cambios ambientales de corta duración.
2.1.2.     Neuroplasticidad Adaptativa: modificación estable de una ruta de conexiones que se genera con la memoria y el aprendizaje. Piaget descubrió dos factores que caracterizan a la evolución del psiquismo humano. La  asimilación logra que ninguna conducta, aunque sea nueva, constituya un comienzo absoluto, se relaciona con esquemas anteriores (función de la memoria). La acomodación es la modificación  de la estructura  causada por los elementos que se asimilan (función del aprendizaje).
2.1.3.     Neuroplasticidad  reconstrutiva: recupera  parcial o totalmente las funciones perdidas.
2.1.4.     Neuroplasticidad evolutiva: proceso de maduración en virtud del cual los patrones de conexión son modificados por la influencia ambiental predominante.




2.2.  Aspectos relevantes de la neuroplasticidad

2.2.1.     Lo innato y lo adquirido. 
Los genes son  responsables del 10 % de las redes, pero el 90% se forma por las experiencias y los conocimientos adquiridos. Los lóbulos prefrontales son lo último que se forma en el cerebro y completan su maduración a los 21 años, con la mayoría de edad. La forma de ver y actuar en el mundo, los planes y proyectos, el desarrollo personal, dependen de su funcionamiento. Son los pilares de la neuromodelación consciente que dan  el poder de planear el destino, como una vía de escape al condicionamiento que los genes  imponen. Permiten seguir o cambiar, remodelar lo que ya no se desea o crear nuevas redes  para que los proyectos puedan concretarse exitosamente.
2.2.2.      Reformatear el cerebro. 
Si queremos ser sabios al llegar a la vejez  debemos reformatearnos. Usamos más el hemisferio izquierdo que automatiza las respuestas adquiridas, es lo que llamamos experiencia. El que aprende lo nuevo es el derecho y lo delega en el izquierdo que así adquiere la capacidad para reconocer. Si por rutina comodidad dejamos de investigar se detiene la marcha de la neuroplasticidad. Como dijo Platón "La virtud, como el arte, se consagra a lo que es difícil de hacer, y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito”. La edad no es una traba pero la conquista es diaria. Desarrollo no es lo que tenemos sino que hacemos con eso. Si decidimos parar estancamos el cerebro. La gimnasia mental crea neuroplasticidad si relaciona  conocimiento, imaginación y actividad, porque como dijo Einstein en épocas de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento.
2.2.3.      Diferencias en función de la edad.
Las células nerviosas o neuronas están encargadas de realizar distintas funciones.
En caso de daño cerebral, las células no dañadas pueden asumir las funciones que realizaban las células dañadas y esto se produce mediante las conexiones que se establecen entre las neuronas, estas conexiones permiten la actividad cerebral.
Esta capacidad del sistema nervioso está en función de la edad, ya que el cerebro del niño es más flexible que el del adulto, por lo tanto, se regenera antes. El cerebro joven establece las conexiones entre las neuronas mucho más rápido que un cerebro adulto.
Con respecto al lenguaje, este suele estar representado en el hemisferio izquierdo. Si una lesión daña una zona del hemisferio izquierdo, el lenguaje obviamente se alterará, pero al tratarse de un niño su cerebro al ser más flexible la capacidad de recuperación será mayor, ya que sus células se regeneran antes y las conexiones que se establecen, para que las células no dañadas asuman las funciones de las células dañadas, serán más rápidas.
En cambio si esa misma lesión se produce en un adulto, la capacidad de recuperación será menor, ya que su cerebro al ser menos flexible las conexiones se establecerán con mayor lentitud, al igual que las reacciones biológicas que se pondrán en funcionamiento para empezar la recuperación de la zona dañada.
2.2.4.      Implicaciones educativas.
La plasticidad es de gran importancia en la educación ya que facilita que puedan llevarse a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. La plasticidad sináptica constituye el soporte de procesos como el aprendizaje y la memoria.
Los niños cuando se encuentran en edad escolar su cerebro es más plástico y flexible, lo que favorece que los aprendizajes se produzcan con mayor rapidez y que los conocimientos se asimilen con mayor facilidad.
Cuando los niños adquieren nuevos conocimientos, estos fácilmente pueden ser incorporados en sus estructuras gracias a la capacidad que tiene su cerebro para modificar esas estructuras e incorporar esos nuevos conocimientos.
En consecuencia, habiendo explicado lo que entendemos por “neuroplasticidad” y “aprendizaje”, consideramos que ambas actividades se dan de manera simultánea y constante en toda la vida del ser humano, pues encontramos en la conceptualización de neuroplasticidad, la representación neurológica de un proceso tan abstracto como el aprendizaje. Y que la exposición a las experiencias de aprendizaje, es lo que nos permitiría desde la niñez, poder estimular y potenciar este alambrado sináptico, evolucionando como seres humanos, en un constante cambio que favorecería nuestra adaptación e intervención, en el mundo que nos rodea.




















CONCLUSIONES
Se puede concluir que:
Ø  La neurona es la célula nerviosa, y unidad funcional que transporta el flujo nervioso y que es el elemento fundamental de sistema nervioso.

Ø  El cerebro puede aumentar su capacidad de adaptación a nuevos territorios, gracias a su plasticidad.

Ø  Los estímulos son fundamentales para que el cerebro realice funciones de plasticidad que le permitan aprender sin fin.

Ø  La red Hebbiana es el soporte neural del aprendizaje.

Ø  El cerebro también puede regenerarse: puede crear nuevas neuronas y hasta reprogramar las neuronas viejas para realizar nuevas funciones. Esta capacidad se llama “neuroplasticidad” o “Plasticidad central”









Bibliografía
Cerebro y conducta; Salvat editores, S.A. Barcelona 1974.
Neurociencia Cognitiva y Educación; José Gómez Cumpa; Lambayeque, 2004.
Linkografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario